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Buscan crear una red de formación docente entre los países del Mercosur

El objetivo es crear una red académica entre los profesores de los distintos países para solidificar los programas de formación docentes, así darles una impronta regional. Participan universidades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El jueves pasado tuvo lugar en la UNC (Universidad Nacional de Córdoba) una reunión preparatoria del proyecto “Construcción cooperativa de políticas y estrategias de formación de docentes universitarios en la región”.
Esta iniciativa busca diseñar nuevas estrategias de formación docente en el ámbito universitario, que de respuestas a las demandas regionales y locales que tienen hoy las casas de estudio y superar también el relativo aislamiento que en la materia tenían cada uno de los países del Mercosur.
María Lorenzatti es subsecretaria de grado de la UNC y detalló los alcances esperados del proyecto. “Como Universidad, pretendemos pensar en un proyecto de formación que esté ligado a carrera docente y que se generen redes, no solo específicas de la formación docente universitaria del Mercosur, sino también en otras temáticas y líneas de investigación para fortalecer los lazos en estas universidades”, declaró.
La inquietud de los docentes involucrados, así como de las distintas casas de estudio de los países del Mercosur, se enfoca en superar algunas viejas concepciones acerca de la mirada eurocéntrica que aun hoy poseen muchas universidades y centros educativos especializados. Así lo manifestó Alberto Ríos Vargas, docente paraguayo, perteneciente a la Universidad Nacional de Pilar del país guaraní: “El tipo de formación que queremos fundamentalmente para Latinoamérica y sobre todo para nuestras universidades. Vamos a debatir temas conceptuales. Queremos docentes modernos o posmodernos, eso también va a implicar un análisis de las necesidades de la sociedad, y en todo caso qué tipo de educación, qué tipo de profesional, qué tipo de país queremos para nuestra región”. Destacó que de avanzar la propuesta, “estaremos en mejores condiciones de tener países más competitivos con respecto a Europa, Asia y Estados Unidos”.
Por su parte, Mercedes Collazo de la Universidad de la República de Uruguay sostuvo que sería bueno “poder acordar regionalmente políticas y estrategias de formación para los docentes universitarios con una mirada que trascienda la idea de cursos pedagógicos, despegados de las lógicas de las disciplinas, o la enseñanza despegada de la investigación y la extensión. La idea es articular todos los saberes que están en juego por parte de los docentes cuando ejercen la docencia universitaria y poder definir políticas más claras en ese sentido”.
La primera actividad concreta de esta iniciativa será la realización de una encuesta de opinión entre los docentes de los distintos países involucrados, así como el desarrollo de seminarios regionales. Ambas actividades serán el primer paso para ir construyendo una agenda en común entre las universidades mercosurianas.
 
(fuente: página web de la Universidad Nacional de Córdoba, http://www.unc.edu.ar)

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