Los medios visuales y audiovisuales comunican a través de códigos, formas y sistemas de símbolo. Cada uno, producto de sus propias particularidades, nos trasmite distintos puntos de vista, diferentes miradas, que representan una realidad en sí misma. Planteamos la posibilidad de entendimiento de estas dinámicas para que la escuela, como un actor formador de nuestros niños/jóvenes, incorpore a su cotidiano el uso y las herramientas que favorezcan el desarrollo en nuestros alumnos de la capacidad de análisis crítico sobre los mensajes que nos trasmiten los medios.
Resulta esencial comprender cómo funcionan y cuál es la influencia que estas imágenes visuales tienen en los alumnos y alumnas, para desarrollar las herramientas conceptuales que permitan interpretar y operar sobre la realidad. Es por ello, que consideramos fundamental que nosotros, profesores, avancemos en la construcción de una mirada que incorpore el uso transversal de los medios de comunicación visuales y audiovisuales en el aula, poniendo énfasis en el desarrollo de herramientas que logren establecer las metodologías necesarias para un análisis crítico sobre las consecuencias que acompañan cualquier innovación, en especial, las imágenes y su uso.